martes, 16 de septiembre de 2008

El Románico

El arte románico se desarrolló en Europa durante la Edad Media, más o menos entre los siglos X y XII. Se trata del primer estilo artístico puramente europeo, que se desarrolló a lo largo y ancho de todo el continente, y así podemos encontrar ejemplos magníficos en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Inglaterra o Escandinavia.

Aunque es difícil establecer una cronología para este estilo, en la actualidad se viene aceptando la siguiente, que puede sufrir modificaciones según el área geográfica:

a) PRIMER ROMÁNICO: desde finales del siglo X hasta el tercer cuarto del siglo XI.

b) ROMÁNICO PLENO: hasta mediados del siglo XII. Es el momento de expansión de la orden cluniacense y la adopción generalizada del rito romano. Se caracteriza por el uso de una piedra sillar perfectamente escuadrada, por el uso mayoritario de cubiertas abovedadas en todo el edificio y por la aparición de escultura monumental figurada.

c) TARDORROMÁNICO: concluiría en el primer cuarto del siglo XIII. Es un término complejo, no aceptado por muchos historiadores que prefieren otras denominaciones, como “protogótico”. Por un lado, se adoptan viejos arquetipos enmascarándolos con una profusa decoración, mientras que, por otro, los artistas, conocedores de las creaciones góticas, introducen en sus obras algunas peculiaridades plásticas del nuevo estilo.

El término románico fue utilizado por primera vez por el arqueologo francés Charles de Gerville, a comienzos del siglo XIX, para describir la arquitectura realizada en Europa entre la caída del Imperio Romano y la aparición del gótico (s. V-XIII). En la actualidad el término románico se utiliza para las obras datadas entre finales del siglo X y el siglo XII. Gerville veía en estas construcciones medievales el efecto de un arte degenerado que encontraba su origen en la arquitectura romana, más simplificada y tecnicametne menos competente.

El románico es un arte medieval, fundamentalmente religioso, aunque también nobiliario. Catedrales, monasterios y castillos son las construcciones más importantes de este estilo. Estas contrucciones cumplen el cometido público de exhibir la majestad del poder; no se construyen edificios tan inmensos para que los fieles se reúnan a rezar o para que los campesinos convivan con los señores dentro del castillo, sino para resaltar la superioridad social de quienes podían despilfarrar en moles que impresionaban por su desproporción con respecto a las necesidades del uso.

Por último, comentar que el románico es un arte principalmente arquitectónico, ya que tanto la pintura como la escultura se encontraban supeditadas a la arquitectura. Son las fachadas y los muros de las iglesias y catedrales los escenarios donde pintores y escultures pueden dejar muestra de su arte. La escultura exenta es escasa, y más escasa aún es la pintura en tabla, auqnue en España encontramos buenos ejemplos.

No hay comentarios: